jueves, 15 de noviembre de 2012

Spanning Tree Protocol


STP ->  Spanning Tree Protocol : Es un algoritmo que busca eliminar los bucles en una red.
                802.1D -> STP (clásico).
                802.1 w -> RSTP (Rapid STP).
                802.1s -> MSTP (Multiple STP, para vlan).

Instancia de Spanning Tree: Es la lógica que engloba un algoritmo de Spanning Tree (se ven como tramas BPDU).

Root Bridge: Raíz principal, en un momento.
                -Elección de root bridge: Se elige por un proceso de selección. Para ello todos los switches de la topología se auto-proponen como root brdige, enviando paquetes BPDU con su identificador (Bridge ID).

El switch que tenga bridge ID más bajo, es el que se selecciona como bridge root. La prioridad la puedo setear por línea de comandos. Para comunicarse con los demás switch manda tramas multicas para STP (es una trama que se manda a una dirección mac que es la que se utiliza para spanning tree  -  01:80:c2:00:00:00).
Luego de haber seteado los bridgeId para definir la topología, debo setear el Root port que es el puerto por donde se ve al root Bridge con menor costo. Este costo se define con el path cost.
Path cost: Luego que sale la trama del rootBridge, cada vez que esta pasa por un switch se aumenta el costo. Este puede ser definido por el administrador o por defecto se le suma un costo según la velocidad del enlace.
Una vez que todos los switches tienen todos los path cost, con todos los caminos posibles chequea cual es el que tiene mejor costo y se Asigna a cada switch, el Root port preferido.
Si tiene mas de un camino empieza a elegir puertos como Designated Port, o Bloqued port, según las prioridades de los BridgeID.
Cuando se cae un enlace, y el switch pierde su rootPort  se define un nuevo rootPort en caso de tenerlo. Además envía una TCN-BPDU (topology change BPDU)  que notifica sobre un cambio de topòlogia, hasta llegar al rootBridge. Cuando el rootBridge recibe el TCN-BPDU envía otra trama TCA-BPDU (tecnologi change ACKknowledge) respondiendo sobre el cambio de topología. Los demás switchs bajan su ageintime(timpo que dura la tabla cam de los switchs) a un tiempo minimo para rehacer las tablas cam de cada switch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario